En la actualidad vivimos una vida muy acelerada con retos y metas que nos generan diferentes emociones y reacciones ante estas. En el trabajo, en el hogar incluso con nuestras amistades podemos experimentar diversas emociones tanto positivas como negativas, pero ¿sabes identificarlas? Las situaciones incómodas o desafiantes nos generan diferentes reacciones y una de ellas es la ansiedad. También en estas situaciones puede existir estrés, miedo o incluso llegar a la depresión, pero, ¿sabes identificar que cual es cuál?
La ansiedad se presenta en situaciones de peligro, situaciones incómodas o donde no tengamos claro qué es lo que va a suceder. Puede ser desde una ida al doctor, una presentación ante varias personas o simplemente una llamada telefónica con tu jefe. Podemos sentir una ansiedad moderada, que es parte de la reacción de los seres humanos, pero ésta se convierte en un problema cuando es por tiempos muy prolongados, suceden demasiadas veces, si aparecen en situaciones en las cuales no deberíamos sentirnos ansiosos o si ya nos impide hacer lo que deseamos y llevar una vida normal.
Para tomar acción sobre esto, primero debes detectar si tienes ansiedad para poderla tratar.
El cuerpo suele darnos varias señales como, por ejemplo: tensión muscular, especialmente en cuello y hombros, dolor de cabeza, sensación de sofocamiento, insomnio, palpitaciones excesivas, sudoración en las manos, debilidad en las piernas, sensación de desvanecimiento estómago revuelto.
La mente también es factor importante cuando tenemos ansiedad y comienza a lanzar pensamientos automáticos a manera de protección. La mayoría de ellos fatalistas sobre una situación que aún no ocurre, por ejemplo, no lo voy a lograr, me va a dar un infarto, yo no puedo con esto.
Nuestro cuerpo es sabio, así que pon atención a las alertas para poder trabajar con tu ansiedad. Una vez que la detectes, pon en práctica estos ejercicios que a continuación te compartimos para el mejoramiento de tu ansiedad, pero recuerda que asistir con un especialista en complemento con los ejercicios te ayudará de mejor manera.
Fuentes de consulta
https://consaludmental.org/publicaciones/Guiasautoayudadepresionansiedad.pdf
evga/cdlvg 03/2022